Historia de Boulevard
Porque, como nosotros que estamos llenos de historias, los caminos por los que pasamos, también. Hoy hablaremos acerca de Boulevard y todo lo que tiene para contarnos. A través del tiempo, ha sabido dividir clases sociales u hoy en día unir, siendo este el punto de encuentro de muchos santafesinos.
“La Chacarita” o “Paraje Los Ceibos”, antiguos nombres del actual terreno de Boulevard, habían sido propiedad de los Padres Jesuitas. Para 1887, luego de sucesivas ventas, las tierras cambiaron de propietarios a la franja norte a Ignacio Crespo y el sector sur a Marcial Candioti. Después del pacto aprobado en 1889 por la municipalidad, el cual constaba el trazado de boulevard, ambos propietarios cedieron terrenos al municipio e inciaron la subdivisión de las tierras con la venta de particulares.
El Boulevard pasa a ser el principal recurso modernizador e instrumento de promociónde la expansión urbana. Es frecuente la adquisición por parte de empresas o de renombradas familias santafesinas de dos, tres y hasta cuatro lotes con frente al paseo, llegándose en casos a la compra de medias manzanas, para levantar los principales edificios residenciales del sector. Se convierte así en zona residencial, construyéndose petit palais en todo su largo. Estas viviendas estaban rodeadas por jardines que embellecían el Paseo Boulevard.
El Boulevard cuyo nombre honra al gobernador Gálvez se convirtió en un paseo habitual para los santafesinos desde principios del Siglo XX. Fue testigo de innumerables encuentros sociales y fiestas populares como almuerzos campestres, carreras de sortija, romerías y carnavales que convocaron a todos los sectores sociales.
Sus calles se convertían en un gran “salón público”. Pasear por sus pérgolas también era un momento para presentar en sociedad a las jóvenes en edad de casarse. Las familias más aristocráticas convirtieron al paseo en la ritual caminata dominical, para exhibir las tendencias de la moda y los nuevos coches, como elemento de distinción y elegancia.
Comentarios
Publicar un comentario